viernes, 11 de julio de 2014

crimenes resueltos con ayuda de la tecnologia

















caso 1

500 casos de crímenes violentos son resueltos a través de ADN

Una ley en el estado de Virginia que requiere muestras de ADN en arrestos de personas por crímenes de violación sexual, ayudo a lograr el caso número 500 en el registro de la resolución de estos casos.

Esto ocurrió cuando el perfil genético tomado de la escena del crimen correspondió al de una persona en la base de datos del departamento de ciencias forenses del estado de Virginia (uno de los más antiguos en la nación).

Virginia ha venido colectando muestras de ADN de criminales desde el 1990 hasta el 2003 haciéndolo el Segundo estado que requiere muestras de ADN de las personas arrestadas y ha colectado más de 40,500 muestras.

Peter Marone, el director del departamento de ciencias forenses indico que “No hay duda de que esta ley a mejorado nuestra habilidad de identificar sospechosos y enjuiciar crímenes pero también de prevenir el repetir ofensas”.

Cuando pasaron esta ley el gobernador y la legislatura estaban seguros de que iba a resultar valiosa y efectiva en resolver casos y prevenir crímenes y estaban en lo cierto. Más de doce estados han adoptado esta ley.

Tom Gasparoli dijo que en Virginia el perfil genético es removido de los expedientes si no hay convicción. En caso de convicción, el perfil de ADN se convierte en parte del expediente.

En un caso reportado en el New York times en el 2005, Gregory Stovall , fue convicto en un caso de violación sexual que no se había resuelto desde el 1997 a través de los resultados de la prueba de ADN tomada de la muestra en la evidencia recopilada en el lugar del crimen.

El departamento indico que el ADN fue obtenido en un arresto realizado dos años antes en el 2003.

En otro caso en Virginia (Marzo, 2008), el perfil genético ayudo en el arresto de un hombre porque correspondió al perfil guardado en el banco de ADN del estado.

Aun en otro caso (2007) en Virginia, el perfil genético ayudo en el arresto de un hombre en un caso de robo a mano armada.

El Centro de Pruebas de Identidad por ADN de Bio-Synthesis, Inc. es un miembro activo del programa de acreditación de la Asociación de Americana de Banco de Sangre (AABB) y participa activamente en los exámenes de competencia realizados por el Colegio Americano de Patólogos. Además, contamos con casi 15 años de experiencia en el área depruebas ADN en el sistema legal y en usos personales. No obstante, tanto representantes legales como individuales confían en Bio-Synthesis en sus servicios legales y privados de pruebas ADN mundialmente.

Centro de  Pruebas de Identidad por ADN es un proveedor líder de pruebas de paternidad,  Exámenes de ADN para Inmigración, Infidelidad, detección y otros  servicios de pruebas de ADN. Nuestros resultados están en el cumplimiento de las normas del  AABB. Ademas contamos con   laboratorios equipados con lo más moderno en el campo de la tecnología lo que nos permite proveer los resultados más confiables


tecnologia usada...(no se encontro imagenes de victima y delincuente )

La prueba por ADN forense es típicamente usado para identificar/verificar evidencia biológica desconocida. Las muestras forenses son generalmente descritos como muestras "no-regulares", tales como:


Sangre y manchas sanguíneas (Ej. Sangre seca en las ropas, alfombra, cama, vendaje, etc.)]
Fluidos vaginales o de Semen y manchas secas (Ej. Encontradas en las ropa interior, cama, ropa, etc.)
Cabellos con las raíces intactas.
Sobre con restos de saliva y estampillas, copas que hallan sido usadas para beber.



enlace del video
https://www.youtube.com/watch?v=BcWWOV6QZJs




caso 2

Criminalística aplicada a la identificación de personas



“La Huella del Crimen: Métodos y Técnicas de Investigación Criminal en España” (http://lahuelladelcrimen.blogspot.com/) es el título del magnífico curso que ha organizado el Instituto de Criminología de la USC, desarrollado entre los días 9 y 13 de julio de 2007, y en el que se dieron cita 320 alumnos y casi medio centenar de ponentes de altísimo nivel procedentes, fundamentalmente, del ámbito universitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La calidad del contenido docente, la gran cantidad de materia impartida y el indudable prestigio de los conferenciantes, merecen un amplio texto recopilatorio que recoja el contenido de cada una de las ponencias, que podría servir de referencia de estudio para profesionales de las ciencias policiales.


Con el presente artículo, no pretendemos suplir la mencionada tarea recopilatoria, ni ofrecer una crónica cronológica exhaustiva del curso, ni realizar un mero resumen de las ponencias expuestas; queremos aprovechar esta magnífica oportunidad para, desde una perspectiva divulgativa, no exenta de cientificidad, mostrar algunos de los últimos avances en el terreno de la investigación criminal y repasar conceptos de interés para todos aquellos a quienes les interese la ciencia policial.

 CRIMINALÍSTICA E IDENTIFICACIÓN

La Criminalística, término creado a finales del siglo XIX por el juez austriaco Hanns Gross, es definida por Nieto Alonso como “aquella disciplina encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal, a la recogida de pruebas e indicios y a la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio, así como a la elaboración de los informes periciales correspondientes”.


Dentro de esta amplia definición, y dado que sería excesivamente ambicioso abordar, en el espacio que ofrece un artículo divulgativo, todas las técnicas criminalísticas posibles, nos centraremos en la identificación de personas, y para ello seguiremos, aunque de forma libre y no exhaustiva, la pauta marcada por algunas de las conferencias impartidas en el curso de Santiago.


tecnologia  usada para resolver el crimen (no se encontro imagenes de victima y delincuente )
Francisco Celorrio destacó las siguientes técnicas como las más habituales en Biometría: la identificación dactiloscópica ─estudio de las crestas papilares de los dedos de las manos─, el análisis comparativo del ADN, la identificación morfológica de los rasgos de la cara, el estudio del dibujo de las venas de las manos, y el estudio de la retina y del iris. Las enumeradas, son técnicas biométricas basadas en elementos físicos o fisiológicos, pero podemos incluir en el apartado de técnicas basadas en características del comportamiento ─de mutabilidad constante─, el reconocimiento de la voz, de la firma o de la frecuencia de pulsación del teclado.






caso 3 


Veintidós años más tarde, por fin tiene un nombre. La niña conocida sólo como "Esperanza Baby", cuyo cuerpo se encontró descompuesto en 1991 en una nevera portátil en la cuneta de una carretera de Nueva York se llama en realidad Ajelica Castillo y tenía 4 años cuando abusaron de ella y la mataron, según comunicó la policía de Nueva York el sábado. El crimen está resuelto, y la policía ha detenido a Conrado Juarez, de 52 años, el primo de la niña, que está acusado de matarla y tirar su cuerpo a la carretera.

Los detectives de Nueva York nunca dejaron de buscar respuestas para el caso. Cada año, en el aniversario del 23 de julio 1991, cuando se descubrió su cuerpo, ellos recorrían los barrios de la zona repartiendo folletos y pidiendo a la gente información.




Fue una llamada anónima 
 Después del último sondeo realizado en julio, la que les ayudó a resolver el caso, dijo el comisionado de Policía Ray Kelly. Llevó a los detectives hasta la hermana de Anjelica, ahora una adulta, y a partir de allí, se identificó a la mujer que se cree que es la madre de la niña.
Esto llevó a la detención de Juárez, el primo de Anjelica por parte de su padre.
La policía le arrestó tras interrogarlo cerca del restaurante de Manhattan donde trabajaba como lavaplatos, dijo Kelly. Permaneció impasible cuando a policía se lo llevó con las manos esposadas.
Juárez reconoció el crimen el sábado por la mañana, dijo Kelly.
"Hoy en día, los investigadores de policía de Nueva York han dado a la joven Anjelica su debida justicia", dijo el Jefe de Detectives Phil Pulaski.
Trabajadores de la construcción encontraron el cuerpo de Anjelica – que nunca fue reportada como desaparecida – en una bolsa de basura, oculto bajo unas latas de refresco dentro de un refrigerador portátil azul y blanco. Había sufrido abusos sexuales, y su cuerpo estaba tan descompuesto que sólo pudieron deducir el aspecto que tenía con varios bocetos.
Dos años después de que se encontrara el cuerpo, la niña fue enterrada en una parcela cedida, con un vestido blanco comprado por la esposa de un detective, con una lápida pagado por los detectives.
Juárez, quien tenía 30 años en el momento del crimen , dijo que fue a un apartamento en Queens que compartía con siete familiares y vio a Anjelica en el pasillo, dijo Kelly. Juárez dijo a la policía que él la asfixió con una almohada mientras la violaba.


tecnologia usada 
Los cambios en la ciencia forense también ayudaron a impulsar la investigación, dijo Kelly. El cuerpo de la niña fue exhumado en 2006, y un perfil de ADN fue construido en 2011. A principios de este mes la oficina del médico forense hizo una coincidencia de ADN entre la niña y su madre.
A partir de ahí , los investigadores construyeron un árbol de familia, y el camino los llevó a Juárez , dijo Kelly.
Kelly elogió la "persistencia fenomenal" de los detectives que originalmente trabajaron en el caso y que ahora trabaja con el equipo de caso frío. "Fueron implacables ", dijo.

este no es el video pero habla tambien sobre el caso despues de 22 años despues



conclusión +


Mi conclusión sobre este tema es que los cambios de la tecnología nos sirven para identificar y analizar mas rápidamente todos los asesinatos que ocurren en nuestro país y esto nos sirve para asegurar con un 90% de la posibilidad de que murió, si fue asesinato , envenamiento etc.
 estas tecnologías aparte que son fáciles de manejar y maniobraras nos servirán mucho en nuestra carrera y tendremos beneficios en todo el mundo para agilizar las investigaciones sobre los casos de muertes en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario